jueves, 20 de diciembre de 2012

Galletas navideñas para perros

Uno de los secretos de nuestra peluquería canina Suaves en Aranjuez son las galletas con las que premiamos a nuestros perros despues de la sesión de peluquería. Son completamente naturales, las hacemos nosotras mismas en casa y les encantan.

Les gustan tanto que por estas fechas tenemos por costumbre hacer una hornada, meterlas en una latita mona y regalarsela a nuestros perros el día de reyes. ¿No os parece una estupenda manera de agradecerles todo lo que nos dan a lo largo de todo el año?

Aunque hay muchas recetas para hacerlas hemos pensado daros la de las galletas de carne, que además de encantarles podemos hacerlas aprovechando las sobras de los guisos de navidad.  Los ingredientes adicionales necesarios son sencillos y económicos: unos 200 gramos de harina integral (o blanca), un huevo, una pizca de sal (en caso de que el guiso carezca de ella) y media taza de agua caliente.

Todos los ingredientes se mezclan en un recipiente profundo, con agua caliente, hasta que quede una masa manejable. Precalentamos el horno a unos 180ºC y, mientras, se elaboran unas bolas con las manos, se aplastan con un rodillo de madera (como los usados para hacer pizza) y se moldean con la forma deseada.

 Introducimos la masa de las galletas para el perro en el horno y dejamos hornear unos 15 o 20 minutos (dependerá del grosor). Hay que vigilar que no se quemen.

 Cocinar los premios comestibles en casa es un modo de controlar sus ingredientes, dándonos la posibilidad de prescindir de aquellos a los que nuestro perro sea alérgico .

 Recuerda que el chocolate, las uvas pasas, la cebolla y el aguacate figuran entre los alimentos prohibidos para el perro, por lo que nunca deben añadirse a las recetas caseras. Además, "la carne de cerdo cruda es tóxica para el perro", señala el libro 'Galletas para perros, ¡caseras!' (NGV, 2012). Ante la duda, el veterinario o nutricionista canino puede asesorarle en cada caso.
Para conservar las galletas, pueden introducirse en un tupper dentro del frigorífico. Otra opción es utilizar bolsas de algodón o una lata cerrada. En función de los ingredientes que contengan, durarán unas dos o tres semanas de este modo. Antes de ofrecérselas al perro, conviene sacarlas de la nevera, con al menos diez minutos de antelación.
Hacer una cantidad sobrante de masa casera de galletas para el perro es un modo de tenerla siempre disponible: puede conservarse en el congelador, en bolsas separadas, igual que el resto de alimentos de la familia. En cualquier caso, si se forma moho, hay que tirarlas, incluidas las galletas que no estén afectadas.
Esperamos que disfruteis haciendo estas ricas galletas para vuestros perros y que ellos disfruten mucho comiendoselas.
Felices Fiestas a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario